Es una disfunción del nervio facial sin causa detectable, aguda y unilateral.
Se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio.
La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante.
Clínicamente el paciente con Parálisis facial presenta una facíes sin expresión en su lado afectado, La parte afectada no se mueve durante la mímica voluntaria e involuntaria y al intentar cerrar del ojo, éste permanece parcialmente abierto.
Su fisiopatología es desconocida presentándose inflamación del nervio determinando compresión e isquemia dentro del canal facial.
Contraer los labios como si se fuera a dar un beso (Orbicular de los labios y compresor)
Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes (Dilatador de la nariz, canino, elevador del labio superior).
Trabajar cada musculo con ejercicio indicado
- (Buccinador, cigomático mayor, cigomático menor)
- (Risorio)
- (Cutáneo del cuello, triangular de los labios)
- (Mirtiforme, cuadrado de la barba, borla de la barba)
- (Occipitofrontal)
- (Ciliar)
- (Orbicular de los párpados
Inhibición del reflejo de Bell: se logra enfocando los ojos del paciente en un objeto fijo a 30.5 cm abajo al frente del paciente, intentando cerrar ambos ojos hasta ocluirlos. Enfocar el ojo hacia abajo ayuda a iniciar que el párpado inferior se eleve.
Movimientos faciales activos simétricos, haciendo énfasis al paciente de no realizar movimientos incoordinados en forma bilateral, con el fin de evitar movimientos distorsionados del lado afectado, ya que esto lo coloca en una función menos óptima respecto al lado sano.
Si el paciente no presenta signos sugestivos de sincinesias, indicar ejercicios resistidos: la resistencia manual se aplica en dirección opuesta a los movimientos deseados con movimientos faciales aislados, sin causar movimientos en masa o sincinesias.
Sonidos pronunciando consonantes y vocales en forma aislada y palabras que favorezcan el músculo orbicular de los labios.
El parche ocular de uso nocturno está indicado en pacientes con incapacidad para ocluir el ojo durante el sueño, previene la lesión corneal, debe ser colocado previa asepsia de la región y con el ojo debidamente cerrado.