Es una disfunción del nervio facial sin causa detectable, aguda y unilateral.

Se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio.

La parálisis facial puede ser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante.

Clínicamente el paciente con Parálisis facial presenta una facíes sin expresión en su lado afectado, La parte afectada no se mueve durante la mímica voluntaria e involuntaria y al intentar cerrar del ojo, éste permanece parcialmente abierto.

Su fisiopatología es desconocida presentándose inflamación del nervio determinando  compresión e isquemia dentro del canal facial.

Algunos de los síntomas de la Parálisis facial de Bell son:
Incapacidad para sonreír, Caída de la esquina de la boca, Babear, Lagrimeo, Imposibilidad para cerrar un ojo, Ojo reseco, Sentido del gusto dañado, Dolor de oído, Dificultad para hablar
Tratamiento Kinésico de la Parálisis facial
Calor local: compresa húmeda-caliente por 10 minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulación.
Electroterapia: aunque existe una controversia respecto al uso y efectividad, ya que se estimula el punto motor del músculo y no el nervio.
Reeducación muscular frente a espejo: las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca.
Ejercicios activos asistidos: Levantar con los dedos la ceja involucrada y sostenerla por unos segundos. La asistencia manual disminuirá progresivamente de acuerdo con la recuperación muscular.
Ejercicios activos: se retira la presión digital y se solicita trabajar en el siguiente orden: frontal, superciliar, elevador del labio superior, canino, buccinador, borla y cuadrado de la barba, triangular de los labios, cutáneo del cuello y por último los cigomáticos.
Ejercicios generales

Contraer los labios como si se fuera a dar un beso (Orbicular de los labios y compresor)

Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes (Dilatador de la nariz, canino, elevador del labio superior).

Trabajar cada musculo con ejercicio  indicado

• (Buccinador, cigomático mayor, cigomático menor)
  • (Risorio)
  • (Cutáneo del cuello, triangular de los labios)
  • (Mirtiforme, cuadrado de la barba, borla de la barba)
  • (Occipitofrontal)
  • (Ciliar)
  • (Orbicular de los párpados

Inhibición del reflejo de Bell: se logra enfocando los ojos del paciente en un objeto fijo a 30.5 cm abajo al frente del paciente, intentando cerrar ambos ojos hasta ocluirlos. Enfocar el ojo hacia abajo ayuda a iniciar que el párpado inferior se eleve.

Movimientos faciales activos simétricos, haciendo énfasis al paciente de no realizar movimientos incoordinados en forma bilateral, con el fin de evitar movimientos distorsionados del lado afectado, ya que esto lo coloca en una función menos óptima respecto al lado sano.

Si el paciente no presenta signos sugestivos de sincinesias, indicar ejercicios resistidos: la resistencia manual se aplica en dirección opuesta a los movimientos deseados con movimientos faciales aislados, sin causar movimientos en masa o sincinesias.

Sonidos pronunciando consonantes y vocales en forma aislada y palabras que favorezcan el músculo orbicular de los labios.

El parche ocular de uso nocturno está indicado en pacientes con incapacidad para ocluir el ojo durante el sueño, previene la lesión corneal, debe ser colocado previa asepsia de la región y con el ojo debidamente cerrado.